Unisonancia de un 19 de Junio
2017 / Composición digital / Instalación / Photography
Tierra es una palabra que puede evocar distintas imágenes y significados, como ser: capas sedimentarias de la superficie terrestre, planeta en el que habitamos o uno de los elementos de las antiguas doctrinas, etc. La presente obra está inspirada en la resignificación de dicha palabra que hace Martin Heidegger en su texto “El origen de la obra de arte”.
“Aquello hacia donde la obra se retira y eso que hace emerger en esa retirada, es lo que llamamos tierra. La tierra es lo que hace emerger y da refugio. La tierra es aquella no forzada, infatigable, sin obligación alguna. Sobre la tierra y en ella, el hombre histórico funda su morada en el mundo. Desde el momento en que la obra levanta un mundo, crea la tierra, esto es, la trae aquí. Debemos tomar la palabra crear en su sentido más estricto como traer aquí. La obra sostiene y lleva a la propia tierra a lo abierto de un mundo. La obra le permite a la tierra ser tierra.”
En su manuscrito, que sirvió de base para el texto antes citado, definió tierra de la siguiente manera:
“…es la unisonancia de la montaña y del mar, de los vientos y del aire, del día y de la noche, los árboles y la hierba, el águila y el corcel.”