Poetización del río

2018 / Photography

No es el paisaje, es la tierra.
No es su belleza, es la mirada.

Este trabajo fotográfico busca poetizar la tierra rescatando el sentido romántico original tratado por Novalis en sus “Poeticismos” de 1798.

“El mundo ha de ser romantizado. Así se reencuentra el sentido original. Romantizar no es sino una potenciación cualitativa. El sí mismo inferior se identifica en esta operación con el sí mismo mejor. Al igual que nosotros mismos somos una cadena cualitativa de potencias de esa especie. Esta operación es aún del todo desconocida. En cuanto doy un sentido elevado a lo vulgar, un porte misterioso a lo habitual, la dignidad de lo desconocido a lo conocido, una apariencia infinita a lo finito, lo romantizo. Para lo más elevado, desconocido, místico, infinito, la operación es exactamente contraria.”

Aunque hoy sea vista como una mirada lejana, anticuada, cabe decir que poetizar es inevitable, en el sentido de que inevitablemente volcamos nuestra interioridad al exterior, ya sea en obra de arte o simplemente en la forma de percepción y comprensión de los fenómenos, la cual siempre es subjetiva y única.

Las fotografías fueron tomadas en el río San Salvador, ciudad de Dolores, Soriano, Uruguay.