El desierto crece

2017 / Instalación / Performance / Photography

“El desierto crece. ¡Ay de aquél que esconde desiertos!”.

F. Nietzsche / Así Habló Zaratustra. Un libro para todos y para ninguno.

La desertificación avanza a nivel mundial de forma preocupante. Existen múltiples causas para la expansión de la degradación de las tierras y la mayoría  de estas responden a acciones humanas. Se destacan los cultivos o pastoreos abusivos, deforestación y prácticas de regadío deficientes.

El desierto crece afuera en el mundo, y a la vez, lo hace adentro nuestro. La tierra es esencia, para que ésta se vea degradada por nuestra acción debe haber una degradación esencial en nosotros. Las causas están íntimamente relacionadas. La palabra desierto proviene del latín desertus: abandonar. ¿Qué es lo que la humanidad ha ido abandonando para que la desertificación se expanda? Caminar largamente en el desierto puede darnos alguna respuesta.

“La desertificación es más que la destrucción, es más terrible que ésta. La destrucción elimina solamente lo que ha crecido y lo construido hasta ahora; en cambio, la desertificación impide el crecimiento futuro. La desertificación es más terrible que la mera aniquilación.”

M. Heidegger / ¿Qué significa pensar?