DESCOMPOSICIÓN

2018 / Photography

Tierra para Martin Heidegger es aquello que se esconde, que se cierra, de carácter incalculable y oculto. Nos advierte que “la técnica arranca al hombre de la tierra cada vez más y lo desarraiga.” Para Nietzsche, el superhombre es el sentido de la tierra, nos llama a serle fieles y nos advierte que “ahora lo más horrible es delinquir contra ella”. Hoy, quien continúa con esta “prédica” de no alejamiento de la tierra es el filósofo surcoreano Byung-Chul Han, quien alude también al sentido de ocultamiento de la tierra de Heidegger contrastándolo con la transparencia de la información digital y su positividad, su exterioridad.

La presente obra trata sobre el aspecto interior de la tierra, esta esencia que nos remite a nuestra propia interioridad. La percepción se ve alterada cuando en nuestro pensar se instalan “filtros” o sistemas cerrados de pensamiento. Percibir la naturaleza alienada es causa del alejamiento de nuestra propia naturaleza.

Vivimos en tiempos de rápidos y continuos cambios de paradigmas. Esto nos lleva al desconcierto. El nuevo paradigma digital y sus derivaciones nos mantiene en esferas perceptivas alteradas, adictos a la auto-promoción y envueltos en un mar de opiniones intrascendentes. Es decir, estamos distraídos, entre-tenidos en los puntos más débiles de nuestra estructura interior. En este escenario es que se despliega la inteligencia artificial, desdoblamiento de un sistema de pensamiento que no contiene aspectos vivos ni orgánicos sino un gris accionar de datos y algoritmos. Este “intelecto sombrío” será una nueva y poderosa fuerza de desarraigo de la tierra y de la viva interioridad.

La fotografía capta la relación movimiento-tiempo-vida tomando como modelo una anacahuita, filtrada visualmente por filtros caseros (bandeja plástica de color púrpura), posteriormente procesada digitalmente.

Fotografía Digital
Ediciones limitadas (3 copias)
110 x 82,5 cm (cada fotografía)

Giclée Fine Art Print
por Invernizzi Fine Art Printing
Papel Hahnemühle 
Photo Rag Ultrasmooth of 305 gms 

Consultas: contacto@cirojaumandreu.com