Alba von Kleist

2022 / Photography

 

Cuando aún el sol no cruza el horizonte, en la penumbra y atravesando la densa niebla, permea a la tierra un aire del espíritu de Heinrich von Kleist, un poeta de la luz en la oscuridad.

 

Así como Heidegger propuso un nuevo inicio en el pensar y que para eso era necesario pensar el pensar presocrático, entiendo que hoy es necesario volver al romanticismo para poder abrevar de su pensar y percepción para con la tierra. Este impulso que nació con ellos fue abruptamente abortado con la revolución industrial. Cada vez estamos más lejos de la tierra, cada vez nos sentimos menos naturaleza. La imagen del mundo actual distorsiona nuestra relación con todo aquello que es desde sí mismo.

Así nace esta serie de obras, con el propósito de contemplar el paisaje como una señal de aquello que nos dejaron grandes artistas y pensadores del romanticismo.

Existió un romanticismo original, inicial, o incluso un pre-romanticismo, que nos da un bagaje enorme para indagar y deleitarnos. Éste es el verdadero romanticismo, el auténtico, luego vino la moda, la repetición metódica y mecánica que transfiguró el romanticismo profundo y serio en un sentimentalismo barato. Es en ese romanticismo inicial que debemos zambullirnos para luego buscar un nuevo inicio, siendo lo que somos hoy sin buscar ser lo que ya fue, sino traer lo vital y esencial, aquello que animó y propulsó, su espíritu.

Así como hubo un amanecer del romanticismo con sus luminarias hubo también un atardecer con las suyas. Esta serie trata de amaneceres y atardeceres: escenas, ambientes, paisajes, que desde su aire y esencia emana el espíritu de uno de estos personajes ilustres. Los del inicio son amaneceres, aquellos que mostraron las últimas pinceladas del verdadero romanticismo son atardeceres.

 

Impresión Giclée Fine Art Print
Ediciones limitadas